Banca Privada

Creamos el futuro digital de una industria tradicional

La banca privada ha sido, y sigue siendo, el vertical más lento de la banca en aprovechar el mundo digital. El sector se ha estado centrando en dar un servicio directo y excelente a sus clientes, pero las nuevas generaciones que vienen demandan poder verlo todo a tiempo real desde cualquier lugar. Y sin subirse al caballo digital, será difícil sobrevivir.

Continúa leyendo para ver lo que hemos propuesto.

1

entender

2

DEFINir

3

diseñar

4

Mejorar

Banca Privada para el siglo XXI

Sara Vilas, nuestra fundadora, trabajó como Directora Creativa en Backbase (Amsterdam). Un líder de mercado internacional que trabaja con bancos de todo el mundo para llevarlos al mundo digital de manera sostenible.

Para la banca privada, trabajó con expertos para entender en detalle la complejidad de este sector. Quedó muy clara la importancia de un trato personal. Pero también se hicieron evidentes los problemas que acarrean una industria tan tradicional que lo hace todo en papel. Esto incurren en lentitud y en fallos muy fácilmente evitables que irritan al más paciente de los clientes.

Esta propuesta se centra precisamente en esos puntos: mantener una relación cliente-gerente de primera clase combinada con acceso a la información en tiempo real y transacciones inmediatas.

Teniendo en cuenta las dos partes

Este proyecto tiene dos personajes principales: el cliente (usamos Mark Zuckerberg como ejemplo) y el gerente (James White).

Estas dos personas interactuarán la una con la otra, y los diseños creados cubren necesidades de ambos a través de 2 portales: uno para clientes, y otro para gerentes.  

Arquitectura de la Información y Diseño de Interacción

Este proyecto es muy complejo. Empezó con muchas metodologías para clasificar y jerarquizar la información que era constantemente validada por expertos en la industria de diferentes mercados.

También validamos la viabilidad como negocio, la técnica, el potencial de crecimiento, reutilización de elementos existentes, y la usabilidad.

Como cualquier proyecto de diseño, todo empezó con muchos bocetos en papel, intentando dar forma a la visualización de datos y a elementos que nadia había incorporado a plataformas de banca privada.

Los elementos principales para el cliente

Como ya hemos comentado, en este concepto era muy importante centrarse en las tareas más importante de la interacción entre el cliente y el gerente. Aquí están las tareas que se consideraron las más importantes para los clientes:

Rendimiento histórico de la cartera
Asignación actual de activos y pasivos
Posiciones en cartera
Cuentas y tarjetas
banca transaccional
Centro de asesoramiento
asesoramiento agregado de fuentes excelentes y aprovadas
informes personalizados
Acceso a expertos
comunicación digital en tiempo real
accesible en todos los dispositivos

Prototipo en Finovate Europe

Backbase presentó una versión inicial de este prototipo en Finovate Europe 2016, uno de los eventos más importantes del mundo en FinTech (Finanzas + Tecnología). No era perfecto aún, pero fue una oportunidad estupenda para empezar muchas conversaciones y seguir mejorando. Puedes ver la presentación de 7 minutos aquí:

Diseño para los clientes

Aquí están 6 pantallas seleccionadas del prototipo hecho para clientes:

Todo esto fue creado para todos los dispositivos, incluyendo apps. Aquí puedes ver 4 pantallas principales que corresponden a la aplicación móvil de iOS:

Elementos principales para los gerentes

En esta parte, cogemos el trabajo de un gerente, y lo simplificamos mediante procesos digitales. Les ayudamos con las tareas repetitivas para que ellos puedan centrarse en lo importante: la relación con el cliente. Estas tareas incluyen:

Panel de control personalizado
gestión de tareas
procesos automatizados y manuales
buscador global
fichas de cliente completas
modo espejo (ver lo mismo que el cliente)
registro de auditoría
carteras y prodcutos
vista histórica de la cartera
asignación actual de activos y pasivos
posiciones en cartera
simulación de cartera
recomendaciones personalizadas
asesoramiento personalizado para clientes
crear y generar informes para los clientes
herramientas de gestión del patrimonio
planificación de tareas y eventos
gestión y base de datos de eventos
almacenamiento de documentos
gestión de perfiles de riesgo
chat en tiempo real
banca transaccional delegada
inversiones delegadas
confirmación segura e inmediata
noticias agregadas en tiempo real
centro de asesoramiento propio y/o agregado
compartir fácilmente con clientes y grupos

Diseño para los gerentes

Aquí 9 pantallas seleccionadas del prototipo de la plataforma para gerentes:

Conclusión

Este concepto se presentó a varios líderes de mercado en la banca privada y recibió una acogida sensacional. Es una nueva base digital de la que podemos partir para modernizar un sector sin perder su esencia.