Athena

Reimaginamos la gestión del rendimiento

Saber exactamente en qué está trabajando tu equipo en cada momento, cómo han ido evolucionando con el tiempo, y cuáles son sus objetivos de crecimiento no es nada fácil. Athena quiere resolver esto para hacer más fácil mantener un equipo excelente y feliz.

Sigue leyendo para ver cómo trabajamos en este proyecto.

1

Entender

2

DEFINir

3

diseñar

4

Mejorar

Los problemas de la gestión del rendimiento

Athena quiere ayudar a poner a las personas por encima de los números.

La mayoría de las empresas utilizan revisiones anuales y métricas que no son representativas del trabajo de una persona. Estas metodologías funcionaban muy bien para trabajos estáticos como aquellos desempeñados en una fábrica. Sin embargo, hoy en día la innovación ocurre rápidamente, con ella cambian las estrategias de empresa, y los puestos de trabajo. Los empleados tienen que adaptarse a estos cambios. Como consecuencia, los puestos evolucionan y las métricas estáticas no sirven.

Athena propone una plataforma en la que gestionar el rendimiento es parte de las tareas diarias. Junto con llevar proyectos y tareas, la plataforma te ayuda a comunicarte con tu equipo, conseguir objetivos, comunicarte con otros equipos, aprender nuevas habilidades, y llevar control de todo lo que le pides a recursos humanos. Como directivo te ayuda a tener una visión a tiempo real de tu equipo: en qué trabajan y cómo crecen cada día.

Para este proyecto, hemos investigado en detalle cómo cientos de empresas llevan sus equipos. Hemos leído sobre teorías de los líderes de este área y hemos accedido a informes con datos de muchas empresas - grandes y pequeñas.

Personas

Un buen diseño es una buena historia. Y sin personajes, esa historia no es posible.

Empezamos analizando diferentes tipos de equipos. Aunque hay muchas estructuras que podemos seguir, la mayoría tienen la misma base: empleado, jefes intermedios y jefes superiores.

Para este concepto de Athena, nuestro objetivo principal eran los jefes intermedios (Emily, Chapter Lead). Junto con Emily, añadimos a Daniel, el diseñador que trabaja para Emily. Para completar la historia, introducimos otros personajes secundarios: una nueva empleada en el equipo de Emily (Anna), un jefe superior (Laura, Tribe Lead) y uno aún por encima de todos ellos (James, el CEO).

Al crear Personas, intentamos entender a ese personaje en varios ámbitos: ¿qué les interesa? ¿qué quieren conseguir? ¿qué les es difícil ahora mismo? ¿qué tareas tienen que llevar a cabo? ¿qué herramientas suelen utilizar? ¿cuál es su personalidad? ¿por qué utilizarían este producto? ¿cómo lo harían? ¿en qué dispositivos?

Arquitectura de la Información & Diseño de Interacción

Comenzamos bocetando muchas ideas diferentes. Las anotamos, les mejoramos, y las rehicimos varias veces.

Una vez estuvimos contentos con el flujo principal, hicimos algunos wireframes en Balsamiq. Nos centramos en la estructura básica primero así como en la jerarquía de la información y la interacción entre pantallas.

Este proyecto es muy complejo. Podemos añadir mucho valor a los equipos incorporando muchos elementos diferentes. Sin embargo, al tratarse de un proyecto de Aceleración, decidimos centrarnos únicamente en lo más importante. Las características principales que harían el producto viable para los principales usuarios.

Identidad Corporativa & Estilo

Como metáfora del liderazgo, utilizamos Athena ya que es el nombre de un sistema de lanzamiento de los que ponen los cohetes en órbita.

Athena debe ser una marca que siempre refleje calma. Debe ser también enérgica. Siempre ahí para cualquiera, poniendo la transparencia por delante, pero también invitándote a crecer.

Nos quedamos con esta combinación inicial de menta y amarillo para expresar ese equilibrio:

Uniendo todas las piezas: el diseño UI

Mostramos aquí un par de pantallas para cada persona. El énfasis está en un diseño de interfaz limpio que ayuda a los miembros de un equipo a conseguir la información que necesitan en tiempo real.

Para Daniel (el diseñador), entrar en la plataforma tendría que ser tan fácil como seguro. La plataforma le presenta con los elementos más importantes de la semana: proyectos activos, tareas, objetivos, y materiales de aprendizaje.

Emily necesita acceso a los mismos elementos, pero también necesita poder ver claramente si hay problemas con los recursos, y si el rendimiento está donde tiene que estar. También puede entrar en detalles y ver cómo va cada persona.  

Conclusión

El crecimiento y el rendimiento son áreas en las que creemos firmemente. En esta Era de la Información las trayectorias profesionales ya no son rectas. Ser capaz de adaptarse, aprender cosas nuevas y pivotar a otra carrera profesional es esencial. Además, sentirse apoyado a la vez que impulsado a crecer no debería de ser el lujo de nadie. Todos deberíamos de saber cómo vamos en cada momento y cómo podemos mejorar.

Athena quiere resolver eso. Quiere ayudar a tener todos los detalles en un sitio, pero también ayudar a la gente a desarrollarse mutuamente.